Sitges 2016, Sábado 15

Nuestro último día en Sitges ha sido la despedida del festival más emocionante que hemos tenido nunca y aunque también nos ha tocado ver la peor película de estos días, al final solo podemos reafirmarnos en que el nivel de este año ha sido muy bueno.  Esperemos que el año que viene, en el 50 aniversario del festival, el nivel sea incluso mejor.

A continuación los detalles…

 

The Limehouse Golem

SINOPSIS:

Londres, 1880. Una serie de asesinatos sacuden el ya de por sí peligroso distrito de Limehouse, y los vecinos comienzan a conjeturar que tan monstruosos crímenes solo pueden ser obra del Golem. Desesperada, la policía pone al experimentado detective Kildare al frente de la investigación. Un relato gótico, basado en el bestseller de Peter Ackroyd y que supone el regreso, por la puerta grande, de Juan Carlos Medina.

DIRECTOR:

Juan Carlos Medina 

Se graduó en estudios cinematográficos con especialidad de guión en la Sorbonne. Ha dirigido videoclips para la BBC y realizado reportajes de política y sociedad para Current TV Internacional. Ha realizado varios cortos y escrito guiones para largos.

PAÍS: REINO UNIDO, 2016

INTÉRPRETES:

Bill Nighy, Olivia Cooke 

Bill Nighy cuál Sherlock Holmes, resolviendo una serie de asesinatos en el Londres de la época victoriana.

Una película muy teatral y entretenida y una elección bastante acertada como película de clausura.

 

Voyage of Time

https://youtu.be/QB_OV05YqO0

SINOPSIS:

Del nacimiento de las estrellas a la evolución de la vida sobre la Tierra: el primer documental de Terrence Malick es una obra magna que ahonda ni más ni menos que en los misterios de la creación. Malick sigue la línea de las fascinantes imágenes que poblaban El árbol de la vida, viaja al espacio y escudriña la Tierra, y cuenta con la voz, profunda y sugerente, de Cate Blanchett.

DIRECTOR:

Terrence Malick 

Inició su andadura en los setenta, firmando Malas tierras y Días del cielo, ambas premiadas en Cannes. Tras un silencio de décadas, regresó con títulos como La delgada línea roja o El árbol de la vida.

PAÍS: ALEMANIA, 2016

INTÉRPRETES:

Cate Blanchett 

Se agradece mucho a la organización del festival que hayan traído la versión corta, ya que entre las horas que eran, la voz de Cate Blanchett y el sonido de fondo de la naturaleza, era imposible que no se nos cerraran los ojos en algún que otro momento.

Aun así, tiene imágenes muy potentes que merece la pena ver.

 

Arrival

https://youtu.be/YNZ3Pey6_Ik

SINOPSIS:

‘Arrival’ es un provocador thriller de ciencia ficción del alabado director Denis Villeneuve (“Sicario”, “Prisioneros”). Cuando unas misteriosas naves espaciales aterrizan por todo el planeta, se crea un equipo de élite, encabezado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams), para investigar. Mientras la humanidad se precipita hacia una guerra mundial, Banks y su equipo se esfuerzan contrarreloj por conseguir respuestas y, para obtenerlas, correrá un riesgo que podría poner en peligro su vida y, posiblemente, a toda la humanidad.

DIRECTOR:

Denis Villeneuve

PAÍS: EEUU, 2016

INTÉRPRETES:

Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker

Y aquí llego el plato fuerte, la película sorpresa.

Para esta hora teníamos programada otra película, Firstborn. Hasta que nos llega el mensaje de que se había desvelado ya la película sorpresa, Arrival, de Denis Villeneuve… de Denis Villeneuve!.

Estuvimos como locos por conseguir entradas, hasta que por fin llego el momento. Nos hicimos con ellas, hicimos cola, entramos y Ángel Sala en persona viene a presentar la película.

Nos cuenta lo mucho que le ha costado y ha peleado por traer esta película, una película sorpresa por y para el público del festival. La película se estrena dentro de un mes en EEUU y para poder verla en el festival, estaríamos expuestos a estrictas medidas de seguridad.

Ángel Sala nos comenta que él la ha visto ya y que según él no sólo se trata de la mejor película scifi, sino de la mejor película del año. Que durante los últimos diez minutos no ha podido dejar de llorar y que sueña con que la nueva entrega de Blade Runner que está rodando en estos momentos sea incluso mejor que la original.

Y yo no puedo más que estar de acuerdo con todo lo que ha dicho este señor. Vaya peliculón!.

 

The Monster

SINOPSIS:

Kathy y su hija Lizzy se extravían en el bosque, quedando atrapadas en medio de una tormenta colosal. Por si esto fuera poco, son acechadas por una criatura terrible, que no es humana ni animal. Con The Monster, Bryan Bertino convierte el terror primario en un elemento catártico para redefinir la relación entre una madre y su hija.

DIRECTOR:

Bryan Bertino

En 2008 obtuvo un gran éxito con su debut, Los extraños (08). Posteriormente, crearía Unbroken Pictures, compañía con la que ha producido filmes propios (Mockingbird, The Monster) y de otros directores.

PAÍS: ESTADOS UNIDOS, 2016

INTÉRPRETES:

Zoe Kazan, Ella Ballentine

Tras el subidón de Arrival, era muy difícil que el listón se mantuviera alto, aunque lo que nos encontramos en The Monster no es solo una bajada de nivel, es la peor película que nos ha tocado ver este año en el festival.

Un auténtico despropósito que no entendemos cómo ha podido salir del mismo director que Los Extraños, pero que aún así, no se trata de la peor película que hayamos visto de todos los años de festival. Es más, ojalá en futuras ocasiones cuando nos toque alguna peli mala, sea como esta.

 

The Neon Demon

https://youtu.be/tnmHy6_TBp4

SINOPSIS:

De rostro angelical, Jesse llega a Los Ángeles con la intención de convertirse en modelo. Cuando por fin lo logra, lo único que encuentra es la envidia de sus compañeras y su propia paranoia, y lo que comenzó como un neo-noir extremadamente estilizado se torna en puro terror. Winding Refn ha hecho una película que convierte las pasarelas en un infierno bello pero oscuro: es la versión gore y pesadillesca del universo Calvin Klein.

DIRECTOR:

Nicolas Winding Refn

Copenhague, 1970. Su gusto por aunar belleza y violencia lo han convertido en uno de los cineastas contemporáneos más relevantes, gracias a películas como Pusher, Valhalla Rising, Drive o Sólo dios perdona. El año pasado fue premiado con la Máquina del Tiempo.

PAÍS: ESTADOS UNIDOS / FRANCIA / DINAMARCA, 2016

INTÉRPRETES:

Elle Fanning, Keanu Reeves

Y cerramos el festival con otro plato fuerte y otra de las mejores películas de este año en el festival.

Para mí, por encima de su anterior película (Only God Forgives). Mejor estructurada, mejor interpretada (grande Keanu Reeves), incluso con cierto toque de humor y por supuesto con mil referencias y con unos planos estudiados al milímetro. Porque como dice el bueno de Nicolas, la belleza no es lo más importante, la belleza es el todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitges 2017, Viernes 13

Sitges 2017, Sábado 14