Sitges 2015, día 7

Llegamos al Jueves y estamos a punto de entrar en la recta final del festival. Mañana llevaremos ya una semana por aquí y empezará el último fin de semana en Sitges, pero aún nos quedan muchas cosas interesantes por ver. Si el Lunes había sido el día de los dramas, este Jueves ha sido el día de las comedias, aunque con alguna que otra excepción. A continuación los detalles del día.

 

Victoria

SINOPSIS:

Victoria es una chica española en Berlín. Una noche, conoce a Sonne, y los dos flirtean. El problema es que él tiene que terminar un trabajito con su banda, y han decidido que Victoria es la persona perfecta para acompañarles. Que tiemble Birdman, Victoria se basta con una sola noche, una ciudad y una única toma de más de dos horas para convertirse en el thriller de la temporada.

DIRECTOR:

Sebastian Schipper

Hanover, 1968. Estudió interpretación y se inició en el cine como actor. Como director debutó con Gigantic (99), con la que ganó el German Film Prize. A Friend of Mine (04) y Sometime in August (08) completan su filmografía.

PAÍS: ALEMANIA, 2015

INTÉRPRETES:

Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski.

Dos horas y veinte de un único plano secuencia sin trampa ni cartón (aparentemente), donde viviremos la frenética noche que se va de las manos a Victoria, una chica española, por las calles de Berlín.

Arrasó en el festival de Berlín y tuvo bastante buena acogida aquí. Merece la pena verla, aunque sea por ver cómo se va desarrollando la historia. La primera parte puede hacerse un poco lenta, pero supongo que es necesaria para conocer a los personajes y mantener la «coherencia» de la historia.


Demon

SINOPSIS:

Python y Janet reciben como regalo de boda unas tierras en las que construir su hogar. Al preparar el suelo para la futura casa, el novio encuentra unos huesos humanos. Será el primero de una serie de hechos extraños que culminan con la irrupción de un turbulento espíritu en las nupcias. Una interpretación del mito judío del dybbuk, con una gran banda sonora compuesta por Krzysztof Penderecki.

DIRECTOR:

Marcin Wrona

Director, guionista y productor. Estudió cine en Polonia y Ámsterdam. Ha dirigido los largometrajes My Flesh My Blood (09), El bautizo (10) y Demon.

PAÍS: POLONIA / ISRAEL, 2015

INTÉRPRETES:

Itay Tiran, Tomasz Schuchardt.

Una peli que transcurre en una boda, cosa que ya de por sí puede dar mucho miedo . Aunque me queda la sensación de que se podía haber hecho algo un poco más potente, ya que es una mezcla de terror y humor que acaba decantándose más por lo segundo. Me llamó la atención de la película los detalles culturales de cómo se celebra una boda polaca, al igual que la introducción del mito judio del Dybbuk, que como curiosidad, esta bastante bien.

La nota emotiva la puso la chica que subió a presentar la película, ya que el director falleció recientemente y vino a presentarla una amiga.


Schneider vs Bax

SINOPSIS:

En el día de su cumpleaños, Schneider, un asesino a sueldo, acepta un encargo a regañadientes. Entre otras cosas, porque el objetivo no debería darle mucha guerra: se trata de Ramon Bax, un escritor que vive solo y que, esa mañana, se ha despertado con resaca, con su joven amante al lado y con su hija Francisca a punto de llegar. Hace un par de años, Van Warmerdam se fue de Sitges con el premio gordo bajo el brazo; ahora, regresa con un humor más negro que nunca.

DIRECTOR:

Alex van Warmerdam

Haarlem, 1952. Estudió pintura y diseño en Ámsterdam. Entre los setenta y ochenta fundó con su hermano dos compañías teatrales. Debutó en 1986 con Abel, proyectada en Venecia. Destacan: Little Tony (98), Grimm (03) y Borgman, premio a la mejor película de Sitges en 2013.

PAÍS: PAISES BAJOS / BÉLGICA, 2015

INTÉRPRETES:

Anette Malherbe, Alex van Warmerdam.

Hay directores que son míticos en Sitges y Alex Van Warmerdam es uno de ellos. Después de haber ganada el premio a la mejor película en el 2013 con Borgman, la gente estaba expectante por ver que traía este año a Sitges. En esta ocasión, no sólo la dirige, si no que se guarda para si mismo uno de los personajes principales, el señor Ramón Bax.

Lo que nos encontramos, es una cinta de humor negro muy divertida, en la línea de títulos de los hermanos Cohen como Quemar después de leer. Para mí, la mejor película del día.


The legend of Barney Thomson

SINOPSIS:

Barney Thomson es un barbero fracasado que accidentalmente mata a su jefe. Este asesinato involuntario lo coloca en el punto de mira de la policía de Glasgow, que está desesperada por encontrar a un asesino en serie con afición por desmembrar a sus víctimas. Menos mal que Barney tiene a su madre (una memorable Emma Thompson) para limpiar su torpe rastro de sangre.

DIRECTOR:

Robert Carlyle

Glasgow, 1961. Uno de los actores británicos más versátiles, al que hemos visto en Trainspotting (96), Full Monty (97), El mundo nunca es suficiente (99) y 28 semanas después (07). Antes de The Legend of Barnie Thomson había dirigido un capítulo de la serie SGU Stargate Universe.

PAÍS: REINO UNIDO / CANADÁ, 2015

INTÉRPRETES:

Robert Carlyle, Emma Thompson.

Otra comedia de humor negro, pero esta vez bastante más ligera. No quiero ser muy malo, la película está bien, pero es un poco de andar por casa. La mítica peli que te pones y luego no le prestas mucha atención. Lo mejor, el reparto.


The Salvation

SINOPSIS:

Estados Unidos, 1870. Al matar al hombre que asesinó a toda su familia, John despierta la furia de Delarue, el líder de una temible banda. Cuando el resto del pueblo, corrupto y cobarde, le niegue su apoyo, John se verá abocado a solucionar el asunto por su cuenta. Rodada en Sudáfrica, The Salvation está protagonizada por un imperturbable Mads Mikkelsen, que cambia la sofisticación de la serie Hannibal por el polvo del Oeste.

DIRECTOR:

Kristian Levring

Fue uno de los cuatro firmantes del manifiesto Dogma 95, aunque, con el tiempo, se fue alejando de las señas de identidad del movimiento. Su filmografía incluye: The King is Alive (00), The Intended (02), Fear Me Not (08) y The Salvation.

PAÍS: DINAMARCA, 2014

INTÉRPRETES:

Mads Mikkelsen, Eva Green.

El último western de los que teníamos planeados en el festival y este con una historia detrás bastante particular. Es un western de Dinamarca, rodado en Sudáfrica, con la participación del ex futbolista Eric Cantona y que llega rescatada del festival de Cannes del año pasado, donde la emitieron en una sala matadero donde pasan películas sin pena ni gloria.

Lo primero que se me pasó por la cabeza cuando la estaba viendo fue «esta película ya la he visto» y esa es su mayor pega. Después de las refrescantes Bone Tomahawk y Slow West, esta no aporta mucho al género, ya que es la mítica historia del típico western. Lo mejor, la actuación de Hannibal, digo, Mads Mikkelsen.


Extra:

Presentación de Demon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitges 2017, Viernes 13

Sitges 2017, Sábado 14