Sitges 2015, día 4

El Lunes fue el día de los dramas aquí en Sitges. Quitando alguna que otra excepción, todas las películas fueron «de bajona». Eso junta con la cantidad de películas que vimos, unas seis, nos dejó muertos. A continuación los detalles.

 

Maggie

SINOPSIS:

En Maggie, los zombies también tienen sentimientos. Y Arnold Schwarzenegger compone uno de los papeles más sutiles y emotivos de su carrera interpretando a Wade, un padre dispuesto a hacer lo que sea para proteger a su hija, infectada con un virus y obligada a permanecer en cuarentena. Maggie retrata un momento inusual en cine de zombies: el del cambio, paulatino, de persona a muerto viviente.

DIRECTOR:

Henry Hobson

Se ha labrado una importante trayectoria como diseñador y director de títulos de crédito de películas como Blancanieves y la leyenda del cazador (12) y de series como The Walking Dead. También ha trabajado como diseñador en los Oscars. Maggie es su esperada primera película.

PAÍS: ESTADOS UNIDOS, 2015

INTÉRPRETES:

Arnold Schwarzenegger, Abigail Breslin, Joely Richardson.

Un drama con zombies, con alguna que otra idea interesante, aunque no mucho más allá que cualquier trama habitual de series como The Walking Dead. Como curiosidad, creo que es la primera vez que veo a Schwarzenegger llorando? .


Love 3D

SINOPSIS:

Una mañana, Murphy recibe una llamada: su exnovia Electra ha desaparecido. Casado y con un hijo, Murphy dedica la jornada a recordar su romance de dos años con Electra, una relación tremendamente extrema y apasionada. Gaspar Noé agitó el pasado festival de Cannes con esta mezcla de melodrama y porno, en la que el sexo y el sufrimiento se presentan bajo el realismo y la cercanía del 3D.

DIRECTOR:

Gaspar Noé

Buenos Aires, 1963. Hijo de pintor, pasó su juventud a camino entre Argentina y Estados Unidos. Tras trabajar en algunos rodajes, presentó el mediometraje Carne (91) en Cannes. Ha dirigido los largos Seul contre tous (98), Irreversible (02), Enter the Void (09) y Love.

PAÍS: FRANCIA, 2015

INTÉRPRETES:

Karl Glusman, Aomi Muyock.

Una peli porno en 3D!, es lo que la gente murmuraba entre risas en la cola de entrada al Auditori. Pero lo cierto es que al final no se trataba de una peli provocadora sin más y lo que nos encontramos es un drama que trata sobre el amor y que nos hizo salir otra vez «de bajona» del cine. Podría recordar un poco a Blue Valentine.


The Invitation

SINOPSIS:

Will y Eden perdieron a su hijo años atrás. La tragedia afectó su relación de forma irreversible, hasta el punto de que ella desapareció de la noche a la mañana. Un día, Eden regresa a la ciudad; se ha vuelto a casar y en ella parece haber cambiado algo, convirtiéndola en una presencia inquietante e irreconocible incluso para Will. Un thriller adulto e impactante sobre cómo el dolor puede convertirse, literalmente, en algo atroz.

DIRECTORA:

Karyn Kusama

Su ópera prima, Girlfight (00), fue premiada en Sundance. Posteriormente se acercó al género fantástico con Aeon Flux (05) y Jennifer’s Body (09). También ha dirigido capítulos de las series L. y Halt and Catch Fire.

PAÍS: ESTADOS UNIDOS, 2015

INTÉRPRETES:

Logan Marshall-Green, Tammy Blanchard.

El THRILLER, así con mayúsculas, de lo que llevamos de festival y posible candidata a llevarse algún premio. Si el otro día ya había disfrutado bastante con The Gift, con esta película estuve en tensión de principio a fin, final que por cierto no dejará indiferente. Recuerda un poco a Coherence, por la cosa de que la película tenga lugar durante una cena entre amigos.

La anécdota simpática la pusieron la directora y el productor, que se emocionaron muchísimo por poder haberla presentado en Sitges y se quedaron hasta el final de la proyección (que no es lo habitual). Una vez acabada la película, la gente se acercó a felicitarles.


Miss Hokusai

SINOPSIS:

Keiichi Hara vuelve a encandilarnos con esta adaptación del manga de culto de Hinako Sugiura, un precioso relato en torno a O-Ei, la hija del maestro pintor Hokusai. El director de la exquisita Colorful ha firmado el retrato de una familia y de una época, la de la ciudad de Edo de principios del siglo XIX. Además, cumple con creces un reto mayúsculo: convertir en imágenes animadas los cuadros del autor de La gran ola de Kanagawa.

DIRECTOR:

Keiichi Hara

Gunma, Japón, 1959. Es uno de los nombres reputados en la industria de la animación japonesa gracias a haber escrito y dirigido algunas de las aventuras cinematográficas del célebre personaje Shin Chan. En 2010 presentó Colorful en Sitges.

PAÍS: JAPÓN, 2015.

INTÉRPRETES:

Anne, Yutaka Matsushige.

Continuando con la variedad del festival, nos animamos a ver esta película de animación. Es muy bonita y estuvo bastante bien, aunque a mí personalmente, no me entusiasmó.


Near Death Experience

SINOPSIS:

Paul ya no puede más. Un día, la televisión le manda una señal de que es momento de dar un cambio radical a su vida. Así que, ni corto ni perezoso, escapa a las montañas de Provenza, donde vivirá una experiencia cercana a la muerte. Una película inclasificable, que reúne al escritor más incendiario en lengua francesa con uno de los dúos de cineastas más excéntricos de la actualidad.

DIRECTOR:

Benoît Délépine, Gustave Kervern

Tras conocerse trabajando en televisión, formaron una alianza artística que dio sus primeros frutos en Altraa (04). Películas como Avida (06), Louise-Michel (08) o Mammuth (10) los han llevado a participar en Cannes, San Sebastián y Berlín.

PAÍS: FRANCIA, 2014

INTÉRPRETES:

Michel Houellebecq, Bertram Marius.

Hora y media de introspección de un hombre que se va a suicidar, acompañado por una señora en el cine que se reía de cada diálogo (hiciera gracia o no), hicieron que efectivamente, ver esta película se haya convertido en una experiencia cercana a la muerte.


Night Fare

SINOPSIS:

Tras salir de fiesta por París, dos jóvenes regresan en taxi a la banlieu. Pasando de todo, bajan del coche sin pagar, pero la jugarreta les saldrá cara: el taxista empezará a perseguirlos, haciendo de la noche una pesadilla. Una versión de extrarradio de El diablo sobre ruedas, tensa como pocas.

DIRECTOR:

Julien Seri

A los veintiséis años, Luc Besson le ofreció la oportunidad de realizar su primera película, Yamakasi (01), codirigida con Ariel Zeitoun. También ha dirigido El retorno de los Yamakasi. Los hijos del viento (04) y Scorpion (07).

PAÍS: FRANCIA, 2015

INTÉRPRETES:

Fanny Valette, Jonathan Demurger.

La premisa está bien y se nota que el director le pone empeño, aunque todo lo demás falla un poco y no deja de parecerse en todo momento a una TV movie de acción, de estas que gustan tanto en Alemania.


Extra:

La directora y el productor de The Invitation presentando la película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sitges 2017, Viernes 13

Sitges 2017, Sábado 14